Portada: Mackenzie Hollar
Hola a tod@s,
Mientras el mundo comienza a reabrirse en plena pandemia de COVID-19, los expertos de Bodas.net adelantan cómo podría ser la nueva realidad de las bodas a partir de conversaciones con empresas, profesionales del sector y parejas que se encuentran organizando sus bodas en todo el mundo.
El pasado sábado se confirmó que a partir de la fase 2 de la desescalada podrán celebrarse bodas y se especificaron las primeras medidas para poder llevarlas a cabo. Aunque para muchas parejas y profesionales aún no son suficientemente óptimas para realizar la boda que soñaron, la realidad es que son mucho más alentadoras de lo que cabía esperar, especialmente para las parejas que decidieron no mover la fecha de su boda y casarse en las próximas semanas. Para estas parejas, se presentan algunas ideas que ayudarán a volver a disfrutar de las bodas a pesar de las distintas restricciones y cambios acontecidos.
Según la encuesta mundial de The Knot Worldwide, grupo de Bodas.net, la mayoría de las parejas comprometidas cuyas bodas han sido afectadas directamente por la situación del COVID-19, no cancelan sus bodas (92% a nivel mundial, 95% en España) sino que las reprograman para este año, para 2021, o bien esperan pendientes de la evolución. Con muchísimas ganas de celebrar sus bodas como lo habían planeado originalmente, el 95% de las parejas en España no se plantea reducir su número total de invitados, y el 96% no prevén reducir su presupuesto (1).
Una nueva normalidad: sobre la salud y la seguridad, los nuevos formatos y la experiencia de los invitados
A medida que el mundo inicia su reapertura, muchos países empiezan a aplicar directrices que limitan las reuniones y eventos de grandes grupos, activando medidas a nivel nacional o regional.
En el caso de España el pasado sábado se anunció que en la fase 2 podrán volver a celebrarse ceremonias, con algunas restricciones, eso sí: el aforo máximo deberá de ser del 50%, teniendo en cuenta que en los espacios al aire libre no podrán superarse los 100 invitados y, en los espacios cerrados, los 50. En cuanto al banquete, rige la norma que se aplica a la restauración que limita al 40% la capacidad máxima del espacio elegido.
Medidas de salud y seguridad en las Bodas Covid19
- Mascarillas y geles introducidos de forma creativa: Los geles y mascarillas adquirirán protagonismo, convirtiéndose en productos habituales pero de forma muy creativa, pudiendo llegar a ser el detalle ideal para los invitados.
- Comida en plato Vs. Buffet: La tendencia es sustituir los buffets por platos servidos por camareros, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Aunque en el futuro también existe la posibilidad de espaciar las zonas de buffets y crear más zonas para que lo invitados queden más dispersos.
Nuevos diseños de boda
Animamos a las parejas a estudiar con el responsable del espacio elegido cómo distribuirán de forma creativa a los invitados en la ceremonia y el banquete contando con cierta distancia social, ya que los grandes grupos probablemente sigan suscitando preocupación. En cualquier caso, siempre se deberán tener en cuenta las restricciones y medidas de seguridad que se hayan dictado para ese periodo de tiempo y lugar.
Elementos adicionales como carpas pueden solucionar problemas de espacio o abrir más las posibilidades de distribución.
- Bodas al aire libre: Los espacios al aire libre podrían convertirse en la opción más adecuada escogida por los novios, ya que permite con mayor facilidad mantener la distancia social y las normas son más permisivas al respecto (hasta 100 personas en ceremonias de fase 2). Elementos como carpas se convertirán en aliados para solventar problemas de espacio.
- Ceremonias más cortas, sentados y espaciados: Las ceremonias podrían ser más cortas y deberán respetarse las distancias de seguridad entre los distintos asientos.
- Fiesta por zonas: Igual que sucede con los buffets, el objetivo de estas ideas es evitar aglomeraciones, por eso, las fiestas por zonas pueden adquirir protagonismo, proporcionando más de un espacio y permitiendo que los invitados se puedan mover con total libertad.
Formato de los eventos
A corto plazo las bodas deberán adaptarse a las restricciones y normas marcadas por los Gobiernos. Frente a lo cambios de fecha, las limitaciones de celebración y del número de asistentes surgen varias alternativas de formato que dan salida creativa a estos aspectos:
- Bodas entre semana: Las parejas prefieren asegurarse de que el equipo completo de proveedores esté disponible para la nueva fecha, por eso, en algunos casos, deciden mover el día B a un día entre semana.
- Minimonias: The Knot Worldwide, ha llamado «minimonias» a las mini ceremonias. Se trata de una tendencia en la que los novios deciden casarse de forma íntima, con una pequeña fiesta preliminar que anticipa la gran celebración que harán meses después.
- Bodas con secuela o por partes: Son aquellas bodas divididas en dos partes, en dos capítulos. Las minimonias pueden ser la primera parte de este formato, ya que por un lado, la pareja decide darse ahora el «sí, quiero» en un ámbito más privado y dentro de unos meses realizar la celebración con todos sus amigos y familiares.
- Bodas por turnos o múltiples: Se trata de dividir la lista de invitados en dos sublistas para que una parte asista a la ceremonia y la otra a la celebración, o bien dividir la celebración en dos partes. En el caso que ambas partes tengan lugar el mismo día, estaríamos hablando de bodas por turnos. Si ocurre en días consecutivos, como un fin de semana, serían bodas múltiples.
- Microweddings: Bodas más reducidas en número de invitados pero en las que la personalización de los detalles y gasto medio por invitado es mayor, creando una experiencia única.
Redefiniendo la experiencia de los invitados
- Comunicación con invitados más digital: Las parejas tenderán a utilizar más la tecnología para comunicarse con los invitados, siendo las webs de bodas, las listas de bodas online o las plataformas en streaming grandes aliados.
- Entretenimiento a invitados alternativos: A la hora de entretener a los invitados se deberá tener en cuenta la medias que limitan los espacios cerrados. Las discotecas silenciosas podrán adquirir protagonismo para las bodas más innovadoras.
- Personalización de principio a fin: Las parejas infundirán toques más personales y únicos en su día. Los enamorados y los wedding planners han tenido más tiempo para pensar y trabajar en cada detalle.
- Livestreaming: La retransmisión del día B para los seres queridos de otros países o los que no han podido desplazarse se convertirá en un buen aliado.
- La planificación de las bodas continua: Mientras se espera volver a la normalidad, la organización de la boda no se para. Hoy en día las parejas pueden seguir planificando su boda desde la comodidad del propio hogar ya que muchos proveedores otorgan la posibilidad de realizar videoconferencias, visitas virtuales a la finca, probarse los vestidos en casa..
Finalmente las bodas, más allá de ser la celebración del amor de la pareja, se convertirán en las grandes fiestas del reencuentro y del amor con sus seres queridos.