Hola a tod@s,
Sois muchas que me preguntáis cual es la mejor forma para crear un blog de bodas (o cualquier otro tipo de blog; viajes, recetas, moda etc…) o una web para vuestra boda. Pues para explicaros como hacerlo primero vais a tener tomar una decisión. ¿Queréis un blog para vuestra boda o una web para vuestra boda?
La verdad es que la diferencia es muy grande y no tiene nada que ver la una con la otra. Y os voy a intentar explicar cual es mi visión y a partir de allí vosotras decidid que es lo que queréis para vuestra boda.
Diferencia entre un blog de bodas y una web.
Bueno es importante saber que una web para tu boda es ideal si lo que estas buscando es un sitio virtual donde compartir los detalles logísticos con tus invitados. Es un sitio donde puedes colocar las direcciones importantes como el lugar de la iglesia y el salón de la celebración. Podéis hacer una pequeña descripción de como os habéis conocido, vuestra historia de amor, la ilusión que compartís para la boda etc etc.
Suelen ser webs estáticas pero muy coquetas con toda la información sobre vuestra boda para que a nadie se le escape ningún detalle y sepan donde ir el gran día. Si lo que estas buscando es una web para tu boda, existen varias plataformas gratis que os faciliten el trabajo. Mis favoritos son Wedsiting y Wix pero si queréis buscar en Google seguro que encontráis mas plataformas.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero si lo que tenéis en mente es escribir un diario con todos vuestros ilusiones, preparativos, compartir fotos y mucho mas detalles pues necesitaréis un blog de bodas! Yo para mi boda decidí crear un blog de bodas y no una web estática. Estaba tan ilusionada que quería compartir y escribir y poco a poco informar a los invitados de todos nuestros planes!
Y ya sabéis me enganché tantooooo que al final mi diario de novia se ha convertido en un blog de bodas que por un lado contiene todos los grandes recuerdos de mi gran día y por otro lado se ha convertido en un sitio de inspiración para muchas novias. Y mas importante que eso: mi nueva pasión!
Otra ventaja de crear un blog de bodas en vez de una web estática, es que si eres artesana y quieres después incorporar una tienda online ya tienes tu publico y una plataforma muy potente y podrás combinar las dos cosas!
Como crear un blog de bodas.
Comenzamos con la parte mas interesante: como lo hacemos!? Pues os voy a compartir cual es mi opinión y cual seria la forma mas efectiva. Existen dos plataformas principales llamados Blogger y WordPress. En este post os voy a explicar como montarlo en WordPress porque es tal como lo tengo yo y porque para Blogger es necesario tener muchos conocimientos de HTML si quieres crear un blog bonito y con WordPress todo es mucho mas sencillo!
Tengo que deciros que también se puede montar un blog en wordpress.com de forma gratuita pero tiene muchísimos limitaciones. No puedes hacer uso de los plugins que personalizan un blog, no puedes cambiar ni siquiera los colores y la fuente (eso viene todo predeterminado en la plantilla que eliges) y es peligroso porque si WordPress.com un día decide que has escrito sobre algo que no debes te cierra el blog y lo pierdes todo! A mi me pasó por enlazar un fotógrafo. Os lo cuento todo aquí.
Por otro lado hay que tener en cuenta que si empiezas en wordpress.com y decides después tomártelo en serio y cambiarte a wordpress.org te va a costar muuuuy caro literalmente porque tendrás que pagar un profesional para que te haga la mudanza. (Yo pagué casi 200€).
Los pasos para hacer un blog:
- Elegir un dominio y un hosting
- Instalar WordPress
- Lo mas divertido: Crear algo coqueto
PASO 1: DOMINIO Y HOSTING
En primer lugar tienes que decidir el nombre de tu blog! Yo recomiendo que sea algo que os guste, que sea único o que sea algo que os identifique! Puedes hacer un listado de posibles candidatos e ir verificando si están libres!
Yo tengo mi dominio y hosting con STRATO. Elegí este hosting porque quería algo para empezar que no supondría un gasto económico muy alto. Es una plataforma con un atención al cliente en español y creo que eso es muy importante.
Si vais a crear un blog mas profesional y necesitáis un hosting mas profesional y completo te pongo enlace al hosting de Webempresa (este es el hosting que la mayoría de profesionales de SEO recomiendan, por algo será supongo).
Puedes obtener tu dominio y hosting con STRATO por 10.68€/año aunque como vas a hacer uso de muchas fotos te recomiendo el hosting avanzado que te permite mas espacio. Una vez que hayas decidido el plan que quieres contratar los pasos a seguir son super simple!
Primero te pedirá que eliges el dominio. Tal como te he comentado antes tendrás que elegir un dominio que no esta en uso y después tendrás que rellenar tus datos personales para darte de alta.
Strato ofrece varios servicios que podrían ser de tu interés. Si estas pensando en montar una Tienda Online (o Webempresa para super profesionales) no dudes en echar un vistazo a los precios!
PASO 2: INSTALAR WORDPRESS
Ahora que ya tienes tu dominio y hosting ha llegado la hora de instalar WordPress.org para que puedas empezar a crear y diseñar tu blog. Este paso también es muy sencillo. Solo tienes que entrar en tu cuenta de Strato, pinchas en «Tu Paquete» para así entrar en los detalles de tu producto contratado.
La siguiente pantalla también es muy obvio. Primero en el menú de la izquierda eliges «Diseño del Sitio» y después en «Ir a Strato AppWizard».
Ahora mueve la pantalla hacia abajo y haz clic en «Blogs». Tachaaaaaaaaaaaaan, allí esta el instalador de WordPress. Comienza la instalación y completa todos los pasos. Es bastante rápido.
Por fin podemos iniciar sesión en nuestro blog. Para esto vamos a usar el usuario y contraseña que hemos elegido durante el proceso de instalación de WordPress. Navega a tu url (por ejemplo: http://www.nombredelblogdebodaselegido.com) y le añadimos /wp-admin (quedaría así: http://www.nombredelblogdebodaselegido.com/wp-admin).
PASO 3: DISEÑAR TU BLOG
¡Si has llegado hasta aquí ya tienes oficialmente un blog!! ¡Enhorabuena! Aunque ahora mismo seguramente tiene un aspecto un poco soso pero eso lo vamos a arreglar muy rápido. Podrás elegir una de las muchas plantillas que ofrece WordPress gratis o de pago. La elección es tuyo y dependerá totalmente de tus necesidades.
Mi consejo es arrancar con una plantilla gratis y mas tarde según vaya creciendo vuestros necesidades comprar alguna plantilla chula que os enamora (así lo hice yo!). Podrás acceder a las plantillas desde el panel de control de WordPress: Apariencia – Temas.
No obstante existen webs que ofrecen plantillas chulisimas, os lo dejo por aquí por si os puede interesar:
- Organized Themes: Me encantan estas plantillas, tienen un diseño increíble. Por tan solo 60$ (48€) te ofrecen dos plantillas!
- Rocket Themes: Plantillas muy bonitas desde 41$ (32€). Si compras una plantilla aquí asegúrate de incluir los plugins del tema que se compran aparte.
Si os interesa este tema no dejéis de expresarmelo y os prepararé mas posts relacionado con el uso de WordPress (como escribir un post por ejemplo) y algún videotutorial (pero solo si veo que os interesa claro jeje).
Es la primera vez que escribo un tutorial relacionado con el blogging y espero de corazón que os ha sido útil. No dudéis en compartir el post y en dejar vuestros comentarios!!
albumes para bodas
julio 5, 2022Wow muy buenos tips, me encantan las bodas y escribir bien sobre ellas me hace mucha ilusión