Los más pequeños son muchas veces las personas que nos sacan esa sonrisa especial y sinceramente creo que puede jugar un rol muy bonito en las ceremonias y en las bodas. Tanto si tienes hijos o si quieres que tus sobrinos o los hijos de amigos participan en tu boda, las ideas de hoy, te ayudarán determinar cómo puede incluir los niños en una ceremonia.
En los últimos años, la tendencia de incluir a los hijos y sobrinos durante una ceremonia está creciendo. Y a quién no les gusta ver a los más pequeños con sus looks tan adorables. Estos mini invitados forman parte de nuestras vidas y a ninguna pareja les importa que incluso cobran protagonismo. Mi recomendación siempre es que el look de las damitas y pajes sea escogido en linea con los colores y el estilo de la boda.
Existen muchas marcas especializado en trajes de ceremonia, como Sueños de Carlota, con unas propuestas de lo más ideales. Por supuesto los complementos para el peinado y los zapatos son muy importantes. Los niños no pararán de correr y jugar y por eso es importante elegir un buen calzado como los zapatos de comunión para niñas y zapatos de comunión para niños de Carrilé.
Para decir en qué momento pueden formar parte tus hijos (u otros niños y niñas) de la ceremonia es importante considerar dos cosas: su personalidad y su edad. Según estas dos características podemos tomar decisiones. A veces, los niños son muy tímidos y es mejor darles un rol más pequeño y por ejemplo cuando son muy pequeños hay que tener en cuenta que pueden perder los objetos como arras y alianzas y por tanto es mejor darles otro tarea.
Pero aquí vamos con las ideas para incluir niños y niñas en la ceremonia de vuestra boda.
1. Como Damita/Paje de Flores
La entrada de la novia es el momento más esperado, el novio ya está preparado en el altar esperando a ver su futura esposa entrar y verla por primera vez vestida de blanco. En muchas culturas la entrada de la novia va acompañado por la entrada damas de honer y damitas (y pajes). Nada más tierno que ver a los niños entrar delante de la novia con una cesta de pétalos de flores abriendo camino.
2. Con un Cartel anunciando la Entrada
Te imaginas tu hijo entrando con un cartel en la mano con la frase: Papá, allí viene la novia. Pues es de lo más adorable. Por supuesto, hay cientos de frases que se pueden incluir, algunas veces incluso algo con un toque de humor. Ejemplos: «Pablo, es muy tarde para correr, ahí viene la novia». «Hoy empieza el resto de vuestra vida», «no se aceptan devoluciones», Tío Ramón, última oportunidad para salir corriendo»,…
3. Cuidando de una Mascota
Quizás te gustaría tener presente durante la ceremonia vuestra mascota pues si hay un niño (un poco más mayor) quizás le puede pedir que haga la entrada delante de la novia guiando al perro y que se sienta cerquita cuidando y custodiando durante la ceremonia la mascota. Si es un amante de los perros, ¡seguro que le encantará y le hará la ceremonia muy amena!
4. Entregando las Alianzas
En muchas de mis propias ceremonias, cuando llega el momento de las alianzas, llamo a algunos de los hijos o sobrinos para que acercan estos símbolos. Por supuesto, lo ideal es que sea un niño un poco más mayor, por ejemplo a partir de los 5 años para evitar que se les caigan.
5. Custodiando las Arras
En las ceremonias religiosas en España, el ritual de las arras es una costumbre muy popular. Se trata de intercambiar 13 monedas guardados en un cofre pequeño. Pues durante la ceremonia, los niños se pueden encargar de custodiar ese cofre y hacer la entrega en el momento del ritual.
6. Decir unas Palabras Bonitas
Los niños más mayores pueden incluso leer un poema o dedicar algunas palabras especiales y preparadas por ellos. Naturalmente en este caso estamos hablando de niños un poco más mayores que no les de demasiado vergüenza hablar en un momento tan importante.
7. Participar en los Rituales Simbólicos
En una ceremonia civil, incluir un ritual simbólico es algo muy bonito. Existen muchos rituales que podéis incluir tanto relacionados con cultura y religion como algunos más generales. Los niños, en la mayoría de estos rituales pueden participar. Por ejemplo en el ritual de la arena darles a ellos también un bote de arena, en el ritual de cápsula del tiempo pueden preparar junto a vosotros las notas, os pueden ayudar a atar los lazos en el handfasting,… Hay muchas opciones y como oficiante de bodas, siempre planteo esta opción a mis parejas y encontramos la forma más bonita para hacerles participar.
8. Repartir Bolistas de Arroz o Pétalos de Flores
La salida de los novios como recién casados es mágico y debe ir acompañado por una buena canción (que sea alegre, por favor) y una lluvia de granos de arroz o pétalos. Una idea estupenda es preparar cestos con bolsitas de arroz o pétalos y que los niños se encarguen de repartirlos.
Espero que estas 8 ideas os hayan ayudado para saber cómo incluir los niños en una boda. La verdad es que hacerles participar puede traer mucha alegría y sonrisas y como podéis ver, salen unos recuerdos para toda la vida.