Llega el buen tiempo y comienza la temporada de bodas en España. A lo largo de los meses anteriores muchas parejas se han comprometido y han empezado a planificar su boda. Una de las ideas que les atrae a muchos novios es organizar una boda en la playa.

Una boda en la playa es uno de los sueños de muchas parejas. La belleza natural, el mar azul, el suave oleaje del mar rompiendo en la orilla… la playa en sí misma constituye el fondo perfecto para darse el sí quiero frente a familiares y amigos.

Normalmente, cuando hablamos de bodas en la playa, automáticamente nos viene a la mente la típica boda ibicenca y es que sus idílicas playas y acantilados, los parajes de ensueño, la arquitectura y la amplia oferta gastronómica hacen de Ibiza un destino turístico muy solicitado para la celebración de bodas. 

boda en una playa en ibiza
Foto: Hacienda Na Xamena Ibiza

Si estáis pensando en celebrar vuestra boda en la isla blanca lo mejor es que tengáis cerrada la fecha de la boda al menos con 12 meses de antelación y empecéis a realizar las reservas más importantes. Una de las primeras cosas en las que debéis pensar y reservar debería ser el lugar para celebrar la ceremonia y el banquete, así como el alojamiento de los invitados que vayan a asistir desde fuera de la isla.

Para ayudaros con esta elección, mi recomendación es ofrecer a los invitados un alojamiento cómodo y cercano a donde se vaya a celebrar la boda. Hay multitud de opciones en la isla en los que podéis alojar a las familias asistentes, pero si lo que buscáis son hoteles en Ibiza con niños mi recomendación es elegir uno del grupo Invisa Hoteles en donde podréis encontrar buenas ofertas.

Sinceramente celebrar una boda en la playa no es sencillo y es muy importante tener en cuenta algunos factores que vamos a repasar hoy.

Trámites para una Boda en la Playa

Una playa es un espacio público y por lo tanto requiere una serie de permisos para poder celebrar una ceremonia o incluso una boda. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las playas, organizar una boda en realidad está prohibido.  Según el artículo 32.1 de la Ley 22/88, de 28 de julio, de la Demarcación de Costas, “únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para realizar aquellas actividades o colocar instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”. 

La verdad es que no quiero desanimar a las parejas que sueñan con una boda playera pero antes de tomar una decisión es muy importante informarse en los ayuntamientos de los permisos y licencias necesarias.

Un alternativo mucho más sencillo para organizar una boda en la playa es elegir un establecimiento con playa privada o un establecimiento que ya se encuentra en la playa como puede ser un chiringuito. En muchas ocasiones, los hoteles son la mejor opción sobre todo cuando disponen de una playa privada o si tienen una terraza con unas buenas vistas al mar.

Cómo Organizar una Boda en la Playa

Organizar una boda y seguir todos los pasos a veces puede ser abrumador. Por eso, siempre es recomendable contar con la ayuda de un wedding planner. No obstante, vamos a intentar daros las claves para organizar una boda playera.

Cuando casarse en la Playa

Una de nuestras recomendaciones es que la boda no se desarrolle en los meses de verano: ni julio ni agosto. Durante estos meses suele haber mucha gente en las playas españolas además que la temperatura puede provocar malestar entre los invitados. Tened en cuenta que el sol en la playa es muy duro y para estar a gusto es importante casarse en los meses con temperaturas más suaves.

Ideas para la Decoración en la Playa

Las bodas en las playas suelen ser muy relajadas y en muchas ocasiones incluso tienen un toque bohemio hippie pero lógicamente cada pareja determinará el estilo de su boda. Fundamental para la decoración de una boda en la playa es la elección de una paleta de colores. En este caso mi recomendación sería una paleta basada en tonos azules y verdes con combinaciones de morado y rosa.

Para los elementos decorativos puedes optar por conchas estrellas de mar, redes de pesca, farolillos y velas, elementos de bambú y madera,.. Por supuesto al tener el mar de fondo y el cielo azul, poco más te hará falta para disfrutar de vuestra fiesta playera.

Organizar una Ceremonia en la Playa

Yo siempre digo: «sin ceremonia no hay boda» ya que sólo sería otra fiesta más. Casarte en la playa implica directamente optar por una ceremonia simbólica. Para ello tendrás que elegir un profesional, llamado oficiante de bodas o maestro de ceremonias que no puede faltar para hacer que tu ceremonia no sea un teatrillo pero una ceremonia realmente romántica y bonita.

Yo misma soy oficiante de bodas y me dedico desde hace años a diseñar ceremonias románticas y personalizadas en varios idiomas. Os recomiendo encarecidamente, no pasar este papel a amigos o familiares para evitar que parezca más bien un «teatrillo» en vez de una ceremonia. Si quieres que vuestra ceremonia sea legal en el acto, puedes invitar a un notario para terminar la parte legal, tras la ceremonia simbólica.

Ceremonia en la playa
Foto: Sara Lázaro / Bodas de Cuento

Personalmente, me encantan las ceremonias celebradas en un chiringuito privado o en un espacio privado que tenga vistas al mar ya que así evitas casarte en medio de los bañistas y más importante, en tus fotos no saldrá la gente en bañador…

Invitaciones para Bodas en la Playa

Tu boda será una boda diferente para muchos invitados así que es muy importante aprovechar la invitación de boda para que sea la carta de presentación. Debéis indicar qué tipo de boda vais a celebrar: formal o informal, el dress code para que todo el mundo sepa cómo vestirse. Es muy importante la hora de llegada, el lugar de la ceremonia y la celebración.

invitacion de boda playa - Ideas para Organizar una Boda en la Playa

Por otro lado, te recomiendo crear una web de bodas donde vuestros invitados puedan tener a mano más información de la boda cómo y dónde alojarse, vuestra historia de amor, lugares para visitar, etc… Si vuestra boda es en Ibiza, un buena recomendación sería Invisa Hoteles por ejemplo.

Vestidos de Novia de Playa

Elegir tu look de novia es algo muy emocionante y estoy segura que si has elegido casarte en la playa optarás por un vestido con toques bohemios. Para ello recomendamos vestidos ligeros, sencillos con telas frescas y algún complemento de abrigo para cuando caiga la noche.

Existen marcas especializadas en este tipo de vestido como YolanCris, Laura Sagezan, Immaclé, Rue de Seine, Aire Barcelona, Otaduy y muchas más. Lo más importante es sentirte guapa y cómoda.

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Regina
    junio 12, 2023

    Hola buenos días me presento mi nombre es Regina y soy estudiante de ultimo curso en weeding Planer, y creadora de eventos estoy haciendo un proyecto final y me gustaría saber si puedo ponerme en contacto contigo vía mail para hacerte algunas preguntas para mi proyecto, y salir de dudas y poderlo terminar siempre es bueno tener la opinión de una profesional como tu espero tu respuesta muchas gracias.

  • Laura
    julio 18, 2023

    Hola!! Posiblemente deben de pensar que estoy un poco loca pero seguro que ya se han encontrado con alguna como yo jajaja. Me gustaría casarme en la playa vivo en Benidorm pero de Benidorm a Villajoyosa hay muchas calas lo cual quiere decir que no lo tengo decidido. Para empezar el novio todavía no lo sabe ya que estoy esperando a pedírselo de una forma original pero ya tiene una ligera idea.

    • Laura
      julio 18, 2023

      Hola!! Posiblemente deben de pensar que estoy un poco loca pero seguro que ya se han encontrado con alguna como yo jajaja. Me gustaría casarme en la playa vivo en Benidorm pero de Benidorm a Villajoyosa hay muchas calas lo cual quiere decir que no lo tengo decidido. Para empezar el novio todavía no lo sabe ya que estoy esperando a pedírselo de una forma original pero ya tiene una ligera idea.